La Embarcación del Infierno, de Gil Vicente, en el Teatro de la Cerca de San Bernardo

 

¡Cuidado, pecadores,/ que después de la sepultura/

en este río está la aventura/ de placeres o dolores!

(Gil Vicente: Embarcação do Inferno, verso 845 y ss.)

La muerte es un hecho universal que desde épocas inmemoriales ha preocupado a la humanidad. Posiblemente todas las culturas han dedicado rituales simbólicos para intentar sobrevivir a la muerte, realidad tan justa que afecta a todos por igual. Ricos, pobres; soberanos, mendigos, nadie se libra de acabar inerte. Aunque el cuerpo perezca, numerosas sociedades se han obstinado en intentar salvar el alma de los finados.

20141217_111516coimbra-rel-ints

Epígrafe de Coimbra

Ese empeño dedicado a afrontar con éxito el fin de la vida terrenal ha cosechado diversas manifestaciones culturales en la Historia, de impulso renovado en las sociedades cristianas –o pretendidamente adscritas a tal creencia– desde finales de la Edad Media europea. Los resultados materiales eran tan abundantes que muchos han llegado hasta hoy, por ejemplo, en forma de sepulcros y lápidas, presentes aún en cuantiosos templos.

Ars Moriendi (BibliOdyssey)

El discurso del paso a mejor vida también sirvió de inspiración a la literatura. Algunas publicaciones, como el Ars moriendi, se dedicaban a preparar al individuo a bien morir. Otras expresiones escritas tenían una vertiente pública, como las Danzas macabras. En el ámbito de la representación teatral, destacan también grandes contribuciones que enriquecieron la literatura escatológica, como las de Gil Vicente.

Entre las numerosas obras del famoso autor portugués sobresale la Embarcação do Inferno (Embarcación del Infierno), cuya línea argumental es el citado tránsito de la muerte, abordada de forma tan cómica como moralista. Componen la escena una sucesión de personajes que han de cruzar un río (que evoca al paso por la Laguna Estigia), donde se topan con el ángel, que conduce al paraíso, y el diablo, que lleva al infierno, juzgadores de quién partirá con quién. La mayoría intenta embarcarse con el primero, pero acaba remando con el segundo por culpa de sus pecados terrenales, conocidos sobradamente por el demiurgo. Sus errores mundanos son encarnados en un hidalgo tirano, un prestamista abusivo, un necio ignorante, un zapatero ladrón, un canónigo con amante, una alcahueta proveedora de mozas para clérigos, un judío usurero, un corregidor perverso, un procurador corrupto y un ahorcado. Acaban con la obra la escena cuatro caballeros que salvan su alma por ser mártires de la fe, gesto conformista por parte del dramaturgo que podría ser fruto de diversas lecturas que ahora no vienen al caso.

En fin, todos ellos son personajes variopintos, figuras malvadas, tiernas, cómicas y vitales que ahora están cobrando vida expresiva gracias a la acertada conjunción de dos agrupaciones teatrales, Cendrev (Évora) más A escola da noite (Coimbra). Últimamente han estado actuando tanto en el Teatro García Rezende (Évora)  como en el Teatro de la Cerca de San Bernardo, y ahora continuarán de gira por Portugal. Esperemos que ambas agrupaciones crucen juntas más fronteras, y que por mucho tiempo sigan representando una obra tan recomendable para todas las edades, gustos y profesiones.

Representación de la “Embarcação do Inferno” en el TCS. Foto de Pedro Rodrigues

Bibliografía y fuentes

Martínez Gil, Fernando: Muerte y Sociedad en la España de los Austrias, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2000.

Ruiz García, Elisa: “El Ars Moriendi: una preparación para el tránsito”, en Juan Carlos Galende Díaz y Javier de Santiago (dirs.); Nicolás Ávila Seoane, Manuel Joaquín Salamanca López, Leonor Zozaya-Montes (eds.): IX Jornadas Científicas sobre Documentación: La muerte y sus testimonios escritos, Madrid UCM, 2011, pp. 315-344.

Bernardes, José Augusto Cardoso: Embarcação do Inferno de Gil Vicente (programa de mano, notas y reproducción del texto original en versión de Paulo Quintela de 1964), Eds.: A Escola da Noite-Cendrev, 2016.

Zozaya-Montes, Leonor: “El ceremonial fúnebre como medio de adscripción a  la religión católica: otras fuentes”, en Francisco Núñez Roldán (coord.), Ocio y vida cotidiana en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII), Sevilla, Universidad , 2007, pp. 353-366.

Zozaya-Montes, María: “Una barca para el infierno en Évora. Gil Vicente, la Escola da Noite y el CENDREV”, TearTres, (documento en línea), 2016.

 _

Sugerencia de cita de esta entrada

Leonor Zozaya-Montes (2016): “La embarcación del Infierno, de Gil Vicente, en el Teatro de la Cerca de San Bernardo”, en Coimbra cultural (documento en  línea; consultado el [fecha de consulta, e.g.: 05/XII/2016].


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.