Músicos clásicos: está abierta la convocatoria de la OAUC

¿Tocas un instrumento músico y vives en Coimbra, o vas a venir a la ciudad a pasar una temporada? Estás de suerte. Tendrás la oportunidad de solicitar ingresar en la Orquesta Académica de la Universidade de Coimbra  (OAUC). Ésta se inauguró hace unos meses, a solicitud del propio rectorado de la Universidade de Coimbra. Su fundación fue acogida unánimemente por la Tuna Académica da Universidade de Coimbra (TAUC), de la que nace, y cuenta con el apoyo de la famosa Fundación Calouste Gulbenkian y del Instituto Português do Desporto e da Juventude (IPDJ).

La OAUC tiene por objeto convocar a estudiantes (también antiguos estudiantes) y al personal de la universidad (docente o no), que reúnan en su haber formación instrumental teórica y práctica. Ya dieron un primer concierto exitoso, de presentación en el Teatro Académico Gil Vicente, en Septiembre de 2016. Ahora están retomando los ensayos para preparar un concierto del 1 de Marzo de 2017, con repertorio de Francisco de Lacerda, Joly Braga Santos, Gustav Holst. También interpretarán piezas del popular Zeca Afonso, formando parte de la conmemoración de su aniversario.

La OAUC, mediante sus componentes, guarda relación con otras orquestas, principalmente la TAUC, aunque también la AATUC. Con esta menciones cabe comentar que entrar en una orquesta te facilitará la entrada a otras. Las ventajas de tocar en conjunto son de sobra conocidas, tanto para músicos aficionados como para profesionales. oauc_tagv2Por mencionar alguna, se aprende cómo funciona una orquesta, y se adquiere soltura, sobre todo en el escenario.

En fin, formar parte de la OAUC sólo conlleva ventajas. Tras esta afirmación tan convincente, y tras tanto bombo y platillo, me pregunta mi colega contrabajista (quien toca en las tres orquestas citadas) que por qué yo no presento mi candidatura a la OAUC. Ya soy violonchelista en las otras agrupaciones (AATUC, TAUC), así que entre ensayo y concierto debo pensar en dedicar algún minutillo a mis investigaciones históricas; bromas a parte, con más tiempo por supuesto que me apuntaba, pues cada agrupación siempre aporta algo nuevo. Además, me encantaría ser dirigida por la batuta de André Granjo, actual director de la OAUC, antiguo director musical de la TAUC, y fundador de la Big Band de Rags; éste es otro lugar donde podrías tener cabida si eres músico y te gustan más los repertorios jazzísticos.

Con unas y otras menciones va quedando latente que la vida orquestal de Coimbra es enorme. Su patrimonio cultural musical es muy rico, pues hay muchas más agrupaciones de las mencionadas. Si eres músico y estás en la ciudad aprovecha que ahora están abiertas las candidaturas para entrar en la OAUC. Has de rellenar este formulario y te convocarán para hacer la prueba de acceso. Anímate que merece la pena.

El próximo concierto de la TAUC, por si te animas a conocernos y estás en la ciudad, es el día 17 de diciembre, a las 21:30 hs., en la Igreja de São José (Coimbra), con el Coro Misto de la Universidade de Coimbra. Sí, la ciudad también cuenta con varios coros, entre otros, el citado, o el Orfeón Académico de Coimbra, con quienes también dimos un concierto solidario en la She Velha (Catedral Antigua) el día 2 de diciembre de 2016, como recoge el vídeo:

Además, aquí tienes datos para contactar con la TAUC si quisieras más información (desde ahí será más fácil contactar con las otras agrupaciones mencionadas):

Tuna Académica da Universidade de Coimbra:
Edifício da AAC, 4º Piso
Rua Padre António Vieira
3000-315 Coimbra (Portugal)

Telefono: +351 239 824 645
E-mail: tauc@ci.uc.pt

Las imágenes proceden de la web http://www.tauc.net y han sido tomadas por Adamo Caetano (TAUC), quien es autor también del citado vídeo.

_

Sugerencia de cita de este artículo:

Leonor Zozaya (2016): “Músicos clásicos: está abierta la convocatoria de la OAUC”, Coimbra Cultural, https://coimbra.hypotheses.org, documento en línea.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.