El Monasterio de Santa Clara-a-Velha en el DIMS

¿Qué significa DIMS? Son las siglas del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, efeméride que se celebra para que la ciudadanía tome conciencia de lo diverso y vulnerable que es el patrimonio cultural. La idea de conmemorar ese día nació un 18 de abril de 1982, en el seno de ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios), idea que al año siguiente aprobó la UNESCO. Desde entonces, para su conmemoración, cada año se propone un tema, que el de nuestro pandémico 2021 versa sobre los Pasados Complejos y los Futuros Diversos.

En ese contexto se sitúa la interesante oferta del Monasterio de Santa Clara-a-Velha, de Coimbra. La institución aprovechará el fin de semana del 17 y 18 de abril para organizar dos ciclos de visitas gratuitas interpretadas de carácter interdisciplinar, que aunarán saberes de historia, antropología, arqueología y, por supuesto, pedagogía, para acercar el conocimiento especializado del patrimonio al gran público. Las propuestas se titulan “Doña María de Menezes: un caso de vida y de muerte”, y “El blasón de la abadesa”, según se detalla a continuación.

Actividad titulada Doña María de Menezes: un caso de vida y de muerte

María de Menezes nació en el siglo XV, en una fecha indeterminada. Se sabe que fue abadesa en el Monasterio de Santa Clara desde el año 1520, y que falleció en 1529. Muchas otras informaciones biográficas, útiles para recrear la visita, se han podido deducir de las investigaciones osteológicas estudiadas de sus restos. Téngase en cuenta que fue la única persona fue identificada -gracias al epígrafe de la laja que cubría su sepultura- de un conjunto de unos de 70 esqueletos exhumados, cuando en su día se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en el Monasterio.

Horario: 10:30 y 11:30 hs. Nº de participantes por visita: 8 (público general).

Monasterio de Santa Clara La Vieja (Fuente de la imagen: Wikipedia)

Actividad de la Oficina Pedagógica, titulada El Blasón de la Abadesa 

Esta entretenida propuesta pretende que el público más joven descubra los blasones (es decir, los escudos de armas) existentes en el Monasterio, con especial hincapié en el de la Abadesa citada, María de Menezes. De ese modo se transmitirán nociones elementales de Heráldica, para acabar con una divertida actividad en la que cada quien podrá decorar una réplica del blasón de la abadesa con geso y tintas.

Horario: 10:00-12:00 hs. Nº de participantes por visita: entre 3 y 8 jóvenes de 6 a 12 años.

 

Ambas actividades requieren inscripción previa, y estarán regidas por el protocolo sanitario acostumbrado (mascarilla, etc.). El contacto para informarse e inscribirse es: mosteiro.scvelha@drcc.gov.pt , y el telf.: (351) 239 801 160.

Por cierto: dado lo limitadas que son las plazas, si no puede ir ese día apunte en la agenda visitarlo más adelante tranquilamente, porque merece la pena. El edificio del Monasterio hunde sus raíces en el siglo XIII. Sus sobrecogedoras ruinas testimonian que sufrió complejas vicisitudes, entre las cuales destacan diversas intervenciones arquitectónicas para intentar adaptarse a las intermitentes inundaciones del río Mondego, hasta que en el siglo XVII la comunidad de religiosas que lo habitaba tuvo que abandonar el lugar. Desde entonces, el Monasterio de Santa Clara adoptó la denominación de “La Vieja” (“a Velha”). Demos un salto en el tiempo, para llegar hasta nuestros días. Actualmente está protegido con la categoría de Monumento Nacional y Sitio Arqueológico, haciendo honor a la importancia de esta joya histórica, de la que espero que puedan disfrutar.

__

Fuente de esta noticia: información difundida mediante las suscripciones del correo electrónico de la DRCC, adaptadas al español con algunos cambios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.