‘Uma história de vida académica’, de José Paulo Soares, con música de fondo de la TAUC y la AATUC

El interesante libro titulado Uma história de vida académica será presentado el sábado 26 de mayo a las cuatro y media de la tarde en la cálida Casa da Escrita de Coimbra. Además del autor, el acto tendrá un programa nutrido de intervinientes; entre ellos, Polybio Serra e Silva, José Nascimento y Ricardo Pérez, que son o han sido miembros de la Tuna Académica da Universidade de Coimbra (TAUC), o de la Asociación de Antiguos Tunos de la Universidad de Coimbra (AATUC)

En la obra, José Paulo Soares describe algunas costumbres académicas pintorescas de antaño. Por ejemplo, comenta cómo se usaba la capa y otras vestimentas propias del universitario portugués en la década de 1950 (formalidad en la vestimenta más cercana al anglosajón que al español, que suele sorprenderse ante tan seria etiqueta). Soares también habla del origen y evolución de algunos organismos académicos de los que formó parte, como del Grupo Universitário de Danças Regionais (GUDR), de la República “Klynica da Alta” [1], o de la citada Tuna Académica da Universidade de Coimbra, así como los viajes que con la última agrupación de música tuvo la oportunidad de embarcarse, en una ocasión circunnavegando el continente africano en 1956, y en otra, dos años más tarde, hasta Angola. Son viajes que los tunos siguen recordando con mucho cariño y emoción, sobre los que también se han escrito otras monografías.

Precisamente, la ya mencionada Tuna Académica da Universidade de Coimbra (TAUC) centra la atención de gran parte del libro, el cual se presenta en el marco de la celebración de los 130 años de aquella. Comúnmente, cuando un español escucha el nombre de tuna universitaria piensa en músicos andantes que cantan a la par que tañen mandolinas y percuten panderetas ataviados con trajes negros pomposos de otra época perdida en la noche de los tiempos. Este caso es diferente. La TAUC recibió antiguamente el nombre de tuna por otros motivos, imagino que vinculados al vocablo tono (y no al tuno de tunante), y así se entendería más fácilmente la agrupación, en el sentido de la definición de tuna que ofrece un diccionario antiguo de “Orquesta de estudiantes” [2].

La TAUC se fundó como orquesta universitaria en el año 1888, cuando ya incluía instrumentos propios de cualquier orquesta a la europea como violonchelo y contrabajo, entre otros, que la alejan de la idea de la tuna errante de músicos sedientos que campa en el ideario colectivo español. La TAUC ha continuado casi sin interrupción hasta ahora recibiendo a nuevas generaciones de estudiantes de diversas especialidades académicas. De esa TAUC hace años se desmembró la Asociación de Antiguos Tunos de la Universidad de Coimbra (AATUC) otro delicioso conjunto orquestal con varias propuestas (orquesta de tangos, orquesta clásica…), a la que pertenecen bellísimas personas de procedencias profesionales tan dispares como médicos, profesores, abogados, ingenieros, historiadores y autores de libros como el que hoy se presenta. Esperemos que dichas orquestas duren muchos más años y que sigan publicando obras para contarnos más sobre su encantadora historia.

__

[1] Las repúblicas denominan en Coimbra a unas residencias para estudiantes financiadas por el gobierno, muy originales e interesantes –explicarlo alargaría excesivamente este texto–, que visualmente se suelen distinguir de otras viviendas porque los estudiantes anuncian con alguna pancarta mensajes como el nombre de la república y acostumbran a colgar objetos viejos y variopintos por los vanos de la fachada, desde tostadores hasta bicicletas. El adjetivo final de esa república en concreto, “da Alta”, alude a que está en la parte antigua de la ciudad situada en una cota geográficamente más alta que la otra, la baja (Baixa).

[2] Voz tuna: “Orchestra de estudantes”, Diccionário Prático Illustrado, ed. de la Livraria Chardon. Mi ejemplar carece del año de edición, pero incluye el acuerdo ortográfico de 1920.

Creative Commons License

ISSN 2605-065X

Sugerencia de cita de este artículo:

Leonor Zozaya-Montes (2018): “Uma história de vida académica’, de José Paulo Soares, con música de fondo de la TAUC y la AATUC”, Coimbra cultural (documento digital, https://coimbra.hypotheses.org/971 )


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.