3. Tomar algo

La ciudad ofrece gran variedad de delicias para tomar entre horas. Los dulces son muy típicos, sobre todo, de huevo. Se debe, según cuentan, a la tradición dada en los templos religiosos, que usaban la clara para almidonar la ropa, y la yema, para cocinar dulces. Largo da Portagem y la calle contigua, Rua Ferreira Borges (que es una de las dos principales de la ciudad, junto con su continuación Visconde da Luz), están sembradas de pastelerías cuyos dulces llaman la atención.

imagen-5
Coimbra tiene varias tabernas que parecen de otra época. Las identificará porque, como antaño en el mediterráneo, muestran una calabaza o una rama de olivo en la puerta, indicando que se vende vino. Por ejemplo, la taberna Chelense (hace esquina con la Rua das Rãs, en la imagen derecha).

En general, un café cuesta menos de un euro en Coimbra, y una cerveza entre un euro y 1’5 €. Estos son algunos bares y cafés recomendables:

* El café de Santa Cruz (Praça 8 de Maio, imagen inferior central), es un edificio de origen medieval que sufrió diversas alteraciones arquitectónicas. Esencialmente conserva restos de una antigua capilla y claustro de la iglesia que le da nombre. Periódicamente se puede escuchar fado gratuitamente. Compensa ir a tomar un refrigerio sólo para ver su fabulosa arquitectura.

imagen-6stacruz

imagen-4* Muralhada (Ginjinha Point): Bar pequeño y agradable situado dentro de la ciudad amurallada, al que se accede entrando por el arco de la Almedina, y luego por la puerta que recibe dicho nombre (imagen izquierda). Con guitarras que los estudiantes acostumbran a tocar. Tienen el licor típico de muchas zonas de Portugal, la ghinjinha (con una especie de cerezas dulces). Hay buena bollería casera.

* Quebra Costas: Se sitúa en lo alto de las escaleras de Quebra Costas,  entrando por el arco de la Almedina (la imagen inferior derecha capta las vistas desde el bar). Es un bar donde se puede tomar desde un café hasta un sándwich de gallina, por ejemplo, a cualquier hora. Periódicamente traen a la ciudad a grandes músicos de jazz. En temporadas veraniegas organizan fabulosos conciertos en la calle, donde las antiguas escaleras hacen de anfiteatro natural.

* Cabra velha (Rua Fernández Tomás): junto al bar anterior. Ideal para degustar vino con algún petisco.

img_20160305_003140* Salão Brazil (Largo do Poço, 3, piso 1º, en la imagen de la izquierda): Interesantísimo local, situado en la baixa, digno de visitar aunque sea para tomar un refrigerio. Hay conciertos casi todas las noches, por unos 5€. También hay actividades gratuitas. Al respecto, véase el siguiente artículo.

* Be tasty, be poetry (Rua do corvo 33, en la baja). Bar muy agradable donde a veces hay conciertos.

Todos estos lugares son céntricos. Además, puede salirse un poco del circuito, teniendo en cuenta que todo está bastante cerca, para visitar otros locales muy originales, cercanos a la plaza de la república:

* As caldeiras (rua Padre António Vieira): las antiguas calderas de la Universidad. Merece la pena acudir a tomar algo, para ver la remodelación del local que muestra maquinaria inglesa casi musealizada.

* Aqui Base Tango (Rua Venâncio Rodrigues, nº 8) antiguo edificio residencial transformado en bar de la forma más original, que recicla lo inimaginable como decoración. Compensa tomar algo y ver todos los pisos.

* Feito Conceito (Rua Alexandre Herculano nº 16, 1º): Bar albergado en el primer piso de una casa de inicios del siglo XIX, muy interesante.

_

Aquí se descarga el mapa de la ciudad con los principales monumentos