Paseos

Coimbra es una bella ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que conserva un patrimonio arquitectónico cultural inmenso. Quizás por ello no está tan modernizada como desearían algunos visitantes para acceder con más facilidad a la ciudad. Pero ese relativo aislamiento le ayuda a conservar parte de su encanto.

Hay varios museos en la ciudad, y dos de ellos están en el propio campus universitario. No deje de ver el Museu Nacional Machado de Castro, cuyo planteamiento es muy interesante. 20141207_163447
Aúna construcciones como el criptopórtico romano, la antigua entrada a la cerca medieval, o el Paço Episcopal (cuyas arcadas se ven en la imagen de la derecha, con fantásticas vistas a la ciudad).

imagen-20museocienciasAsimismo, es muy recomendable ver el pequeño Museo de Ciencias (imagen izquierda). Tiene desde laboratorios antiguos in situ, hasta el clásico teatro de operaciones con disposición de anfiteatro, todo ello con explicaciones didácticas.

 

Iglesias y catedrales

imagen-21-santacruzCoimbra es una ciudad repleta de templos religiosos antiguos muy importantes. La mayoría son de acceso libre, como la Iglesia de Santa Cruz, con interesantes azulejos en su interior. La fachada se aprecia en la imagen derecha.

 

imagen-2También hay que visitar la iglesia de San Bartolomé (imagen izquierda), que cuenta con un órgano importante.

 

Asimismo,imagen-122saotiagopng hay que ver la Iglesia de Santiago, a la que se accede por la discreta puerta del lateral, y no por la fachada principal con escaleras, que siempre está cerrada (imagen derecha).

En algunos templos cobran un precio de uno o dos euros. Por ejemplo, en las catedrales. Así, cobran en la Shé Velha (Shé significa catedral). Ésta ya no tiene uso litúrgico (imagen inferior central).

imagen-18shevelha

También es recomendable pagar para visitar el antiguo monasterio de Santa Clara la Vieja, cruzando el río. Tanto ese edificio como su museo son interesantísimos.

imagen-1joaninaLa Biblioteca Joanina es un templo de libros del siglo XVIII (imagen derecha). Está considerada una de las joyas de la ciudad. Es una de las bibliotecas  más conocidas del mundo. En parte, le dan popularidad sus famosos murciélagos, que por las noches campan a sus anchas y se alimentan de los insectos xilófagos y bibliófagos. Sus amplias y pesadas mesas elaboradas con maderas nobles son cubiertas por las noches con fundas de piel, para que los ácidos detritus de los murciélagos no las estropeen. De esa forma mantiene un equilibrio natural que preserva sus ricos fondos librarios. No es la única biblioteca con ese sistema; también lo usa por ejemplo la del Convento de Mafra.

Volviendo a la Biblioteca Joanina, es útil saber que sus ejemplares son consultables (aunque los investigadores no los leerán en la parte noble). Para ello, sólo necesita solicitar el volumen que desee con 24 horas de antelación, por motivos de seguridad. En la imagen de abajo a la derecha consta el sobrio acceso que permite acceder a la suntuosa biblioteca.

Jardines y variantes 

imagen-20jardimbotanCoimbra también tiene jardines históricos importantes. El Jardím Botánico (imagen de la izquierda) y el Jardím da Sereia (foto de cabecera inicial) son dos lugares deliciosos cuya entrada es gratuita. El Jardím da Manga (imagen inferior derecha) está en pleno centro, detrás de la iglesia de Santa Cruz. Es una fuente muy peculiar que se ve en un instante.

imagen8jardinmanga

                            

Coimbra también tiene otros muchos lugares para visitar. Por ejemplo, el antiguo Patio de la Inquisición. Si va por esa zona, que también es muy céntrica, puede acercarse hasta el teatro de la Cerca de San Bernardo, donde verá bonitos rincones, así como unas excavaciones en curso de una zona de la ciudad poco explorada por los turistas.

Igualmente, la Quinta das Lágrimas es un lugar bello que, aunque queda un poco a trasmano del centro, se recomienda ver. También puede ser curioso y didáctico el Portugal dos Pequenitos, sobre todo si va con niños. Fue un proyecto de los años cuarenta del siglo pasado, que muestra a pequeña escala tres grandes secciones: las casas típicas de Portugal, los monumentos más emblemáticos del país, así como las construcciones representativas de las antiguas colonias portuguesas.

 

PARA ESCUCHAR FADO Y CANCIÓN DE COIMBRA

En el café de Santa Cruz algunas veces se puede escuchar fado gratis. Además, en pleno centro de la ciudad puede escuchar en algunos lugares, pero suelen ser caros. Por ejemplo, À Capella (Rua Corpo de Deus). Tiene espectáculos de todas las noches, aunque son más para turistas que para puristas. También puede entrar simplemente a ver la arquitectura.

imagen-1fadoPor la calle a veces hay estudiantes tocando y cantando Fado de Coimbra, como en la imagen (Plaza de la República). Así, vestidos con la tradicional capa y traje negro, acuden muchos a la universidad.

LA FACULTAD DE LETRAS

Los buses 3, 28 y 34 llegan al campus universitario. Consulte donde se aloje cuál le conviene más. En cualquier caso, recuerde que la ciudad es pequeña, por ello es fácil y agradable desplazarse andando, y muchas veces es más rápido que ir en bus.

imagen-16facletrasucDichos buses llegan junto a la Facultade de Letras (fachada en la imagen de la izquierda). En frente está la rica Biblioteca General de la Universidad de Coimbra donde podrá consultar multitud de obras.

A minuto de distancia de la Facultad, se halla el famoso edificio de la Facultad de Coimbra, y el rectorado antiguo (imagen inferior). Es de visita obligatoria. Para acceder a algunas partes hay que pagar, pero merece la pena.

 

En la Faculdade de Letras la numeración de pisos del edificio puede ser confusa, confusión que espero aclarar ahora. La planta que está a ras del suelo es el llamado piso 4º (en vez de piso 1 ó piso 0, como se podría pensar, por lo que resalto las denominaciones). Ese desfase aparente se debe a que se comienza a computar el número de pisos desde el más bajo, el piso cero, que es el sótano. De forma lógica, se numera correlativamente hacia arriba, y, por ello, como decía, el piso a pie de calle es el piso 4. Siguiendo esa misma lógica, la biblioteca de la Faculdade de Letras está en el piso 2º, y para ello hay que descender (en otros países sería el piso -2).

Si necesita hacer fotocopias, impresiones o comprar material escriturario, en el piso 2º (= -2) hay reprografía con precios muy baratos. En el piso 6 (= 2º) hay ordenadores con Internet a la libre disposición del usuario, donde también puede imprimir folios (un poco más cara que la anteriormente citada.

Recuerde que en toda la ciudad universitaria hallará edificios históricos, como la Shé Nova (la catedral nueva, imagen inferior central).

imagen-17shenova

Aquí puede descargarse el mapa de la ciudad con los principales monumentos.

Recuerde que el apartado dedicado a Información general se relaciona con lo recién comentado, puede ser interesante consultarlo.

Creative Commons License