Información general

 

A grandes rasgos, la ciudad se divide en dos partes. La de arriba, la parte alta, que comprende el recinto amurallado, en cuya cota superior se halla la universidad. En la cota inferior se halla la parte baja de la ciudad, llamada “a baixa”.

imagen-9azulejoLa parte posiblemente más valorada está en la parte alta, donde se halla la Universidad. Allí hay antiguos edificios adornados con azulejos representando escenas variopintas, como los de la imagen de la derecha del rectorado, del siglo XVI.

También es recomendable pasear por “a baixa”. Aunque es una zona algo deprimida, tiene iglesias y edificios históricos muy interesantes. Asimismo, son interesantes sus casas (e.g. la fachada de la imagen izquierda). imagen-12casabaixaLos días entre semana es evocador pasearse por allá, con las mercaderías adornando las fachadas de las tiendas.

La baixa también está repleta de rincones deliciosos, algunos de ellos un tanto escondidos. Por ejemplo, la tienda de los chinos (“loja chinesa”) de la Plaza del Comercio está situada en el edificio del antiguo Hospital Real de la ciudad. Mimagen-13chineserece la pena entrar a ver los arcos de piedra y algunos restos de frescos (en la imagen derecha).

Intente acudir a la baixa entre semana y antes de las siete de la tarde (después, y el fin de semana cierran casi todo). Si va por la noche a la baixa, mejor en compañía, pues es una zona un tanto deprimida, bastante castigada por la crisis.

El centro de la ciudad, con la Universidad, queda comprendido en la zona recuadrada central, cuyo núcleo coincide con las coordenadas D4 y adyacentes.

Coimbra es una ciudad de abundantes cuestas y escaleras, cuyos bellos empedrados son incómodos para andar si por ejemplo se calza tacón: venga con zapato apropiado. Dichos empedrados no siempre están acondicionados para el viandante, así que, si llueve, conviene tomar distancia con la carretera para que los coches no le empapen al pasar por los charcos.imagen-14escadasmonument En la imagen de la izquierda puede ver las Escaleras monumentales (Escadas Monumentais) por las que también se puede acceder a la ciudad Universitaria.

Coimbra es una ciudad húmeda, a causa del Río Mondego. El clima en la ciudad puede ser un tanto imprevisible. En invierno posiblemente haga frío y llueva. Por si acaso, prepárese con ropa de abrigo y paraguas. Si olvida su paraguas, siempre puede comprar uno muy elegante de recuerdo, estampado con el escudo de la Universidad, en el centro de información turística de la Biblioteca General de la Universidad. Cómprelo de uso manual, no lo compre automático que se rasga el cierre. Sin embargo, dado que el tiempo es muy cambiante, el sol y el calor también pueden sorprender en pleno noviembre.

Para ver un mapa de la ciudad haga clic aquí.