TEATRO DA CERCA (TCSB)

CULTURA Y TURISMO EN COIMBRA. VISITANDO EL TEATRO DA CERCA DE SÃO BERNARDO

La ciudad de Coimbra siempre ofrece una rica oferta cultural. Convocatorias constantes, ora gratuitas ora de pago, merecen la atención del conterráneo y del forastero. El camino hacia las propuestas culturales se ve embellecido por una antigua arquitectura urbana singular, que siempre depara sorpresas agradables. Incluso las partes más recónditas de la urbe son deliciosas, aunque puedan quedar a trasmano del circuito turístico.

Vayamos por ejemplo paseando a la zona de la Cerca de San Bernardo. IMG_20141219_003018Imaginemos que nos adentramos por un arco (imagen izquierda) que da acceso al Pátio da Inquisição (imagen inferior derecha). Entre las múltiples columnas de los laterales, hay una puerta escondida que lleva al Centro de Artes Visuais (CAV), donde pueden visitarse exposiciones gratuitas periódicas.

Quien no sea entusiasta de ese tipo de expresiones contemporáneasIMG_20141219_003411, siempre puede deleitarse con la sencilla admiración del interior del edificio histórico.

Imaginemos que después subimos la mirada hacia la antigua Casa dos Pobres, anunciada por unos azulejos en la cima de la escalinata (imagen inferior izquierda). Alzamos sólo la vista; demasiado andar, no subimos.IMG_20141219_005817
La dejamos de lado.

Seguimos. Pasamos por un arco que taladra  atravesando el muro y accedemos a un espacio transitorio, misterioso, abovedado, que descubre una excavación arqueológica inconclusa. Se desvela así un antiguo recinto, posiblemente coetáneo al del Pátio da Inquisição, a juzgar por el estilo arquitectónico de las volutas de las columnas.

Después, saliendo de nuevo a cielo abierto, se divisa una enorme chimenea industrial un tanto arcaica. IMG_20141219_004526Ya casi hemos llegado. La chimenea está junto a un edificio moderno: ese es el Teatro da Cerca de São Bernardo (TSBC), donde vamos a detenernos. No obstante, van a tener que imaginarse el gran edificio amarillento rectangular que están viendo mis ojos, porque la foto se me ha traspapelado por el limbo del ciberespacio conimbricense.

En el Teatro da Cerca de São Bernardo (TSBC) se reúne la compañía residente de la ciudad, A Escola da Noite (AEdN). Sus actuaciones abarcan un amplio espectro de obras de los más diversos estilos y épocas. Baste mencionar el Auto dos Físicos del clásico Gil Vicente*, o Da Sensação de Elasticidade Quando se Marcha Sobre Cadáveres, de Matei Visniec, el dramaturgo contemporáneo franco rumano. Por cierto, estos días se representa A Canoa, una exitosa obra donde el autor gallego Cándido Pazó aborda el tema del maltrato desde una perspectiva muy original.

A esa proyección internacional de autores se suma el hecho de que el TSBC también acostumbra a hospedar representaciones de otras compañías. Asimismo, incluye proyectos diversos, como los destinados la inclusión de personas con algún tipo de estigma. En ese sentido, se representó, por ejemplo, la História do Soldado, de Stravinsky*.

Además, el TSBC acoge ciclos de cine gratuitos en el bar, donde se proyectan películas de diversas nacionalidades*. En dicho ambigú también se realizan lecturas dramatizadas*, de la mano del Club de Lectura Teatral (asimismo de la AEdN), que, entre otras obras, interpretó verbalmente la obra de Howard Baker titulada (Tio) Vania *, en el ciclo dedicado a Chéjov.

Téngase en cuenta que las manifestaciones culturales de la ciudad gozan de numerosas ventajas, entre las que se halla la gratuidad. Los asteriscos* con que he ido marcando el texto indican algunas de las actividades que de entrada libre al teatro (El auto de Gil Vicente tuvo tanto representaciones de pago como al menos una gratuita en el TCSB en 2015).

En resumen, todo son ventajas para darse un paseo por la zona. Ahora le corresponde al espectador venir a sacar las fotos que faltan, pues a mí se me ha acabado el carrete.

__

Este artículo fue publicado por primera vez en el blog Teartres, cuya referencia bibliográfica es:

Leonor Zozaya (2016): “Cultura y turismo en Coimbra. Visitando el Teatro da Cerca de São Bernardo“, en Teartres: teatro y artes contemporáneas [documento en línea, https://teartres.wordpress.com/ , consultado el 31/10/2016]